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¿Cómo se mueven los cuerpos? - Ciencias Naturales



CIENCIAS NATURALES: 

Lee atentamente y escribe en tu cuaderno de ciencias naturales:

 Existen varios tipos de movimiento, según la trayectoria que describa
  • Movimiento rectilíneo uniforme

Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme.

  • Movimiento circular

El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria será una circunferencia.

  • Movimiento parabólico

Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance.

  • Movimiento Pendular

El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas físicos como aplicación práctica al movimiento armónico simple. Por ejemplo: un reloj de péndulo.

¿Cómo se mueven los cuerpos?


1. Jueguen con una pelota lanzándola hacia arriba y atrapándola
luego.

Discutan las siguientes preguntas y luego respóndanlas en el cuaderno de ciencias naturales:
  • ¿Qué se necesita para que la pelota suba en el aire?
  • ¿Qué sucede con la pelota cuando se lanza hacia arriba?
  • Cuándo va más rápido la pelota, ¿cuándo se lanza hacia arriba, o cuando está en el punto más alto? ¿Cómo podemos determinar la rapidez?
  • Cuándo va más rápido la pelota, ¿cuándo empieza a bajar o cuando llega de nuevo a las manos?

2. observa el camino que recorre la pelota subiendo y bajando.


3. Lanza la pelota por el aire a un familiar que esté alejado de ti por lo menos 5 metros, y luego dibuja y marca el camino que recorrió.

  • ¿Qué se necesitó para que la pelota llegara a donde estaba el compañero?

4. Deja caer libremente la pelota.

  • ¿Tuviste que hacer algún esfuerzo para dejar caer la pelota?
  • Dibuja el camino que recorre la pelota hasta que se queda quieta.
  • ¿Cuándo es más lento el movimiento y cuándo es más rápido?

5. Toma una cuerda y amarra un cuerpo pequeño en uno de sus extremos. Luego ve al patio de la escuela, y con mucho cuidado haz girar el objeto tomando la cuerda
del otro extremo, como indica la figura:


  • ¿Qué tienes que hacer para que el objeto se ponga en movimiento?
  • Dibuja el camino que recorre el cuerpo en el aire.
  • ¿Qué crees que pasaría si soltaras la cuerda?
  • ¿Por qué si sueltas la cuerda el cuerpo no sigue dando vueltas?

6. Consigue un trompo y hazlo bailar sobre el piso. Luego imita con tu cuerpo el movimiento del trompo.

  • ¿Qué tienes que hacer para que el trompo se ponga en movimiento?
  • ¿Cómo se llama el movimiento que hace la Tierra sobre su propio eje?
  • ¿Cómo se llama el movimiento que hace el trompo cuando gira sobre sí mismo?

7. Construye un péndulo. Para ello, consigue una cuerda corta y una tuerca o arandela; amarra la tuerca de un extremo de la cuerda y coge la cuerda del extremo libre. Para hacer oscilar el péndulo mueve un poco la tuerca y suéltala.
Observa lo que sucede.

  • ¿Qué tienes que hacer para que el péndulo se ponga en movimiento?
  • Dibuja en tu cuaderno el camino que recorre la tuerca.
  • ¿Cómo se llama ese movimiento de ir y volver que hace el péndulo?
 
8. ¿Hacia dónde caen los frutos de los árboles?
  • Hagan un dibujo que muestre cómo caen los frutos de un árbol.
9. Describan cómo son los movimientos de un balón en el aire durante un partido de fútbol.

10. Haga el ensayo con una bola de papel.
  •  ¿Cómo haces para lanzar una pelota lo más lejos posible? 
11. Piensa y realiza
  • Haz una lista de objetos que rotan; por ejemplo, las llantas de una bicicleta.
  • Haz una lista de objetos que se desplazan de un lugar a otro; por ejemplo, un avión.
  • Haz una lista de objetos que oscilan; por ejemplo, un columpio.
  • Escribe tus ejemplos en un cuadro como el siguiente:

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